LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO Y MEXICO


UNIDAD TEMATICA

DURACIÓN DEL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERÍODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLÓGIC
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERÍODO (MÍNIMO 3),

CONSECUENCIAS IMPORTANTES (MÍNIMO 3)

7.- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO Y MEXICO
 Los movimientos sociales que se dan en gran parte del mundo durante el siglo XIX fueron, el movimiento obrero, conocido así por las acciones que llevaron a cabo los obreros para defenderse de las agresiones que sufrieron por parte de los dueños de las empresas y de los gobiernos.


A estos movimientos se les llamó ludditas o destructores de máquinas. Se dan en Lyon Francia en 1821, en Lancashire Inglaterra hacia 1780, en Barcelona España en 1835 y en otros muchos lugares, pero, la represión que sufren fue muy violenta.
La Trade-Unions y el Cartismo son movimientos que se dan en Inglaterra en la década de 1830 a 1840.
 El 4 de Septiembre de 1864 en Londres funda la “Asociación Internacional de Trabajadores”, conocida como la Primera Internacional (1864-1876), que trata de llevar a la práctica el socialismo marxista; apoyar las huelgas de los trabajadores contra las empresas de explotación capitalista y capacitar a los obreros
  En 1871 aparece el periódico “El Socialista”, que se dedica a publicar artículos para la defensa de los derechos de los trabajadores
En 1872, nace la organización del Círculo de Obreros Mexicanos,
Hasta 1875, el movimiento obrero por sus propias características estaba frenado
La Revolución Industrial y las ideas liberales condujeron a la explotación de los obreros por la burguesía.
El primero es una asociación de obreros de la misma profesión, y el segundo plantea al Parlamento Inglés, en “La Carta de los pueblos”, la necesidad de los derechos políticos como el sufragio universal, el derecho al voto secreto y las elecciones anuales, entre otros.
El primero es una asociación de obreros de la misma profesión, y el segundo plantea al Parlamento Inglés, en “La Carta de los pueblos”, la necesidad de los derechos políticos como el sufragio universal, el derecho al voto secreto y las elecciones anuales, entre otros.
, la terminación de la explotación del gobierno, los hacendados y la iglesia a los campesinos, la eliminación de la tienda de raya, un salario y jornada de trabajo justos y el respeto o los derechos que consagra la Constitución.
Los dueños de las empresas tienen importante poder social y político, ya que eran los únicos que disponen de los medios necesarios para producir y dar trabajo.
 Más tarde surge el Socialismo Científico; más práctico  y más sistemático que el utópico, que tiene su principal representante en Carlos Marx.
  En 1871 aparece el periódico “El Socialista”, que se dedica a publicar artículos para la defensa de los derechos de los trabajadores como: los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores y el Manifiesto del Partido Comunista.
en México en 1868, se levanta el movimiento campesino más fuerte hasta este momento, comandado por Julio López Chávez, plantando la guerra a los ricos, y el establecimiento de objetivos claros y preciso, con gran sentido de la justicia como: el reparto de las tierras a los campesinos
En 1876, previo a la dictadura del Porfirismo,
Las nuevas empresas que producen tan importantes beneficios para la humanidad, como medios para combatir el hambre y las enfermedades, también producen grandes cantidades de personas que viven en muy malas condiciones de vida porque sus salarios son insuficientes para cubrir sus necesidades.
El socialismo marxista no se presenta como una doctrina ideal de justicia, sino como el resultado fatal de la evolución económica de la humanidad.
, nace la organización del Círculo de Obreros Mexicanos, como primer antecedente de la central obrera más importante del país,
en la teoría política, para prepararlos a la toma del poder económico. Su lema prioritario es “La Conquista del poder político”.
 estaba frenado, por su lado al recibir apoyos del estado, y por otro lado la conciliación con las empresas.
Por todo ello, los obreros se organizan para defenderse colectivamente de estas agresiones. Así nace el movimiento obrero.
. Es bosquejado en el “Manifiesto del Partido Comunista” publicado por Marx y Engels en 1848, y expuesto con singular erudición, por el propio Marx en “El Capital” en 1867.
En Francia en 1871 se crea la Comuna de París, que es un gran triunfo de la clase trabajadora sobre los capitalistas burgueses, apoyados en al ideología socialista, agrupándose los comuneros bajo la bandera roja socialista.
que aglutina en su seno a los trabajadores en general, particularmente los del sector textil y artesanal.
impide sus postulados históricos, y su desarrollo político, económico y social.
el Círculo de Obreros logra reunir en la Ciudad de México, un gran número de trabajadores al realizar su Congreso General.
Pero el movimiento obrero no acepta esta desigualdad porque no es natural, sino que es producida por la industrialización y el liberalismo según los mecanismos siguientes.
; se obliga a trabajar largas jornadas de trabajo (superiores a las 10 horas) y en muy malas condiciones de seguridad, y además se emplean preferentemente a niños, así como a mujeres, porque sus salarios eran inferiores a los de los hombres adultos.
 El Materialismo Marxista establece tres postulados fundamentales: el primero; que todo el desenvolvimiento de la historia ha sido determinado por factores de orden económico, el segundo; que la sociedad capitalista es el resultado de una evolución graduada, caracterizada por la lucha de clases, y el tercero; que la sociedad capitalista se transformará, fatalmente, en unasociedad socialista.