IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA



UNIDAD TEMATICA
DURACION DEL PERIODO
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO
PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLOGICO
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES
DURANTE EL PERIODO (MINIMO3 )
CONSECUENCIAS IMPORTANTES (MINIMO 3)
1.-IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA.



La cultura arcaica se desarrolló en el periodo preclásico que comprende del 2000 a. C.
Se dice que los olmecas son precursores de la cultura mexica. Hay dos tipos de olmecas: olmecas históricos y olmecas arqueológicos.
Los olmecas arqueológicos llevaron a cabo un intercambio comercial. Un desarrollo de poblaciones, grandes conocimientos científicos, una división social, se llevó a cabo la construcción de obras públicas, el desarrollo de actividades comerciales, se desarrollaron estados- ciudad, su lenguaje fue la combinación del huasteco, se creía que ellos tenían descendencia del jaguar.

ØEl proceso de constitución de la historia como ciencia que expone los acontecimientos pasados dignos de memoria, que explica las relaciones sociales y sus transformaciones comprende varías etapas
Ø      México prehispánico
El continente americano de esos entonces se divide en:
Zona andina.
Cultura andina (incas)
Zona circuncaribe.
Zona aridoamérica (del norte de México hasta Honduras).
Mesoamérica (del centro de México hasta Honduras).

Ø      Cuando una cultura nace, es por la mezcla de la cultura pasada con la nueva para formar otra.
La cultura arcaica se desarrolló en el periodo preclásico que comprende del 2000 a. C. hasta el inicio de la era cristiana, poblando los estados de Zacatenco, Ticomán, Tlatilco, Tacuba, Copilco, Cuicuilco y orillas del río Texcoco. En Cuicuilco aún existen restos de la pirámide circular, deformada por la explosión del volcán Xitle.

Ø      Aridoamérica se caracterizó por tener zonas áridas, poca vegetación, clima extremoso. Los habitantes de estos lugares eran semi – nómadas, pescadores y cazadores, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura.
Ø   Su organización social era igualitaria; y la organización política era patriarcal o matriarcal. Vivían en cuevas. El pueblo que alcanzó más desarrollo fue Paquimé. Su vestimenta era sólo un taparrabo y se pintaban el cuerpo de colores naturales (de naturaleza).
Ø    La cultura zapoteca se estableció en Oaxaca, su máximo centro ceremonial era Monte Albán que también hacia las veces de centro político, religioso, social, económico y cultural.

En todas las culturas se da la presencia de gobiernos teocrático – militar. Del año 800 a. C. al 300 a. C. hay una gran influencia tolteca sobre Monte Albán. Del 300 a C. Se desarrollo la cultura zapoteca, quienes alcanzaron grandes conocimientos en astronomía, matemáticas, las artes, la numeración, etc. Y en del año 100 al 800 d C. Se da un gran expansionismo territorial por parte de los teotihuacanos.

Ø     Estos pueblos salvajes, no tenía grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero, por el contrario tenían grandes avances en la tecnología, la astronomía, en calendario, la numeración, la física y las matemáticas.
Ø  Su cultura se basaba en la medicina, la religión y la muerte. No eran politeístas, los pamé adoraban al Sol; su forma de curar era rudimentaria y a veces salvaje, para los aridoamericanos la muerte era algo normal, un pago a los dioses.